Reducción de la jornada laboral en Colombia

Las siguientes son las características mas relevantes sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia.

  1. La jornada laboral en Colombia se reduce de 48 a 42 horas semanales.

  2. Estas 42 horas se podrán distribuir de común acuerdo entre empleador y trabajador en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.

     

  3. Los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 años, solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de 6 horas diarias y 30 horas a la semana y hasta las 6 de la tarde.

     

  4. Los adolescentes mayores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada máxima de 8 horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8 de la noche.

     

  5. El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana con un mínimo de 4 horas continuas y máximo hasta 9 horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas no exceda el promedio de 42 horas semanales dentro de la jornada ordinaria.

     

  6. La disminución de la jornada laboral ordinaria, podrá ser implementada por el empleador de manera gradual así: transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley 2101 del 15 de julio de 2021, se reducirá en 1 hora semanal, transcurridos tres años se reducirá otra hora semanal, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la mencionada ley, se reducirán dos horas semanales  cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, lo anterior sin perjuicio de que a la entrada en vigencia la presente ley el empleador se acoja a la jornada laboral de las 42 horas semanales.

     

  7. La disminución de la jornada de trabajo, no implicará la reducción de la remuneración salarial, ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.

Norma consultada: Ley 2101 del 15 de julio de 2021.