Reducción de la jornada laboral en Colombia
Las siguientes son las características mas relevantes sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia.
- La jornada laboral en Colombia se reduce de 48 a 42 horas semanales.
- Estas 42 horas se podrán distribuir de común acuerdo entre empleador y trabajador en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso.
- Los adolescentes mayores de 15 años y menores de 17 años, solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de 6 horas diarias y 30 horas a la semana y hasta las 6 de la tarde.
- Los adolescentes mayores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada máxima de 8 horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8 de la noche.
- El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana con un mínimo de 4 horas continuas y máximo hasta 9 horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas no exceda el promedio de 42 horas semanales dentro de la jornada ordinaria.
- La disminución de la jornada laboral ordinaria, podrá ser implementada por el empleador de manera gradual así: transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley 2101 del 15 de julio de 2021, se reducirá en 1 hora semanal, transcurridos tres años se reducirá otra hora semanal, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la mencionada ley, se reducirán dos horas semanales cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, lo anterior sin perjuicio de que a la entrada en vigencia la presente ley el empleador se acoja a la jornada laboral de las 42 horas semanales.
- La disminución de la jornada de trabajo, no implicará la reducción de la remuneración salarial, ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.
Norma consultada: Ley 2101 del 15 de julio de 2021.